Las 35 respuestas en una entrevista de trabajo para lograr un empleo de éxito

lunes, 20 de septiembre de 2021

Las preguntas de un entrevistador/entrevistadora sirven para comprobar si tienes las capacidades profesionales que exigen las reclutadoras y los reclutadores. Descubre aquí lo que debes responder para lograr un empleo.

¿Serviría de algo saber lo que nos va a preguntar un entrevistador/entrevistadora en un proceso de selección? Ponerse en la piel del reclutador/reclutadora es el sueño de cualquier candidato o candidata. Pero sería mucho mejor saber qué responder, sobre todo si las preguntas que nos hacen son la clave para descubrir si realmente contamos con las competencias necesarias para el puesto.

Las capacidades profesionales se tienen o no se tienen, y de ello depende el acceso a determinados empleos. Estas habilidades vienen y van, y por eso nos hemos acostumbrado a listas actualizadas que nos recuerdan lo que exigen los reclutadores.

Badenoch+Clark, del Grupo Adecco, ha elaborado un diccionario de competencias transversales que ofrece un guión de entrevistas de trabajo con preguntas basadas en comportamientos específicos. Eso permite determinar si el candidato o candidata tiene o no las capacidades exigidas.

Recientemente, Harvard Business School identificaba tres "habilidades mejoradas" esenciales que deben ser adquiridas o perfeccionadas por los y las profesionales, y que completan las listas exhaustivas de capacidades necesarias: alfabetización en ciencia de datos, competencia en liderazgo, y comprensión de la economía global.

Mucho más recientemente, McKinsey & Company ha analizado el tipo de puestos de trabajo que se perderán y aquellos que se crearán en los próximos años, identificando de paso hasta 56 competencias de futuro. Una de las conclusiones es que disminuirá la necesidad de competencias manuales, físicas y cognitivas básicas, pero crecerá la demanda de las tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores.

Para McKinsey & Company hay habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la comunicación, la flexibilidad mental, o la planificación del trabajo. También cita un grupo de capacidades digitales (uso y desarrollo de software o fluidez digital); otro grupo de capacidades de autoliderazgo (conciencia de uno mismo y autogestión, o emprendimiento); y, por último un grupo de habilidades interpersonales (efectividad en el trabajo en equipo o desarrollo de relaciones).

La inflación de listas sobre las capacidades profesionales más demandadas implica una gran dificultad para encontrar asesoría sobre ellas. Por eso las pistas de Badenoch+Clark ayudan a ser más eficaces en una entrevista de trabajo que puede determinar si tenemos o no las competencias que exige el reclutador/reclutadora.

Agilidad en el aprendizaje

Mantenerse proactivo en el aprendizaje; buscar nuevas formas de enfrentarse a las situaciones o mostrar apertura a otros puntos de vista son características de esta competencia determinante. Un entrevistador/entrevistadora podría preguntarte qué haces para mantenerte al día en tu ámbito profesional; cómo resuelves la situación de enfrentarte a un reto nuevo al que nunca te habías enfrentado; o si te has encontrado alguna vez con diversidad de opiniones en tu equipo o con tus compañeros.

Creatividad

Encontrar nuevas formas de hacer las cosas; usar la innovación y el pensamiento creativo en tu trabajo, o crear y considerar múltiples formas de enfrentarse a los retos... ¿Puedes probarlo? Un entrevistador te preguntará si has tenido que aprender nuevos sistemas para aplicarlos a tu puesto, o te pedirá una descripción de alguna situación en la que hayas sido innovador en algún aspecto, y si lo vieron así tus compañeros o la propia organización.

Solución de problemas

No podía faltar esta competencia que habla de la habilidad para analizar la información, comprender y entender la situación o problema y dar respuestas adecuadas. Un entrevistador/entrevistadora te puede preguntar si recuerdas alguna situación problemática o particularmente compleja a la que te hayas enfrentado, y cómo conseguiste resolver la situación. Quizá debas prepararte para explicar alguna situación problemática en la que hayan intervenido diferentes factores y cómo los manejaste.

Gestión del cambio

Esta es otra competencia fundamental que implica la capacidad para proponer y generar una transformación, pero también para comunicarla e implantarla. Según Badenoch+Clark, los reclutadores/reclutadoras te preguntarán si alguna vez tuviste la oportunidad de liderar un cambio importante en tu empresa, y cuál fue el resultado. Querrán saber si has manejado alguna situación en la que tuvieras oposición al cambio; y es posible que te interroguen acerca de algún cambio en algún procedimiento que hayas propuesto en tu compañía.

Influencia

Esta es la capacidad que te llevará a generar impacto, a adaptarse al interlocutor/interlocutora y a comunicar desde la persuasión. Para comprobar tu influencia, en una entrevista de trabajo te preguntarán si alguna vez tuviste la oportunidad de liderar un cambio importante, y con qué resultado.

Orientación a resultados

Esta competencia profesional lleva años en la lista de las más valoradas y exigidas. Se trata de conseguir resultados pensando en los objetivos; maximizar la rentabilidad y eficiencia en el uso de los recursos y ahorro de costes y mantener actitud y perseverancia respecto a los resultados. Un entrevistador/entrevistadora que quiera comprobar todo esto te preguntará claramente qué has hecho en tu vida profesional para conseguir los resultados que se te exigían. Tendrás que poner ejemplos. Y también deberás contar alguna situación en la que no hayas logrado tus objetivos.

Toma de decisiones

En una entrevista de trabajo querrán saber cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar, y cómo te sientes cuando debes tomar decisiones en un corto espacio de tiempo. También te pedirán que describas una situación en la que tu decisión haya supuesto una repercusión no esperada.

Desarrollo y dirección de personas

Implica la capacidad para delegar de forma eficaz, formar equipo y evaluar el desempeño del mismo. Para saber si cuentas con estas habilidades, el reclutador/reclutadora puede hacerte preguntas concretas, como cuáles son los criterios que sigues al delegar tareas en tus colaboradores o colaboradoras. Es posible que te pregunten cómo evalúas y planificas el desempeño de tus colaboradores o colaboradoras, o cómo detectas sus necesidades de formación.

La dirección de personas es otra de las competencias valiosas. El entrevistador/entrevistadora podría pedirte explicaciones sobre la situación más compleja en la que hayas tenido que tomar decisiones sobre la distribución de tareas entre tus subordinados/subordinadas.

Planificación estratégica

Es gestionar eficazmente proyectos en el largo plazo, teniendo una visión amplia del entorno, de los objetivos, recursos disponibles y posibles obstáculos. Para comprobar si eres un buen planificador, quien te entreviste querrá saber qué información del negocio y del mercado manejas; si ha habido alguna situación en la que tu trabajo haya resultado una pieza importante para la estrategia de tu departamento u organización.

Planificación y organización

¿Sabes organizar los recursos, priorizar los objetivos y tareas y gestionar el tiempo y el orden? Un entrevistador/entrevistadora lo puede comprobar preguntando con qué tipo de herramientas y recursos has trabajadocómo te has organizado para utilizarlos, o cómo priorizas tus tareas para alcanzar los objetivos en plazo.

Comunicación

Mostrar asertividad, practicar la escucha y la empatía, y una adecuada expresión verbal son muestras de una capacidad comprobable si te piden que expliques cómo planificaste el hecho de dar una noticia determinada o de comunicar algo a tus jefes/jefas.

Desarrollo de oportunidades de negocio

Es comprender el mercado en el que trabaja la organización, anticiparse a las tendencias y ser capaz de crear y comunicar una visión, estrategia y plan operativo. Pueden preguntarte qué haces para mantenerte al día en las tendencias de mercado de tu sector, o pedirte que describas una situación en la que implementaste o gestionaste un proyecto a largo plazo.

Seguridad psicológica

Para comprobar si construyes un ambiente de confianza y fomentas la creatividad, te preguntarán qué haces para mantenerte al día en tu ámbito profesional; o cómo resuelves un reto nuevo al que nunca te habías enfrentado.


Fuente: Expansión

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