Responsabilidad Social y Competitividad
¿Cómo implantar un sistema de gestión de Responsabilidad Social en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana?
La Responsabilidad Social en las organizaciones es una importante fortaleza a nivel internacional obteniendo beneficios como:
Aportar valor diferencial, aumentar la posibilidad de contrataciones públicas, atraes nuevos inversores, aumentar el sentimiento de pertenencia de sus socios y socias y empleados y empleadas, facilitar el acceso a nuevos sectores del mercado, fomentar la innovación, reducir costes de producción.
Es una excelente oportunidad de acceso a recursos públicos, puesto que todas las administraciones incluyen en sus baremos, y cada vez con mayor peso, valoraciones sociales y medioambientales. Desde una primer fase de discusión teórica, hemos evolucionado a una gestión de indicadores ASG: los Medioambientales, los Sociales y los de Gobierno Corporativo.
Las grandes organizaciones evalúan a sus cadenas de suministros analizando sus INDICADORES ASG. Y en función de sus resultados incrementan su colaboración o la reducen, por ello, aquellas con mejores resultados ganan en competitividad. Las mejoras en eficiencia energética, la retención de personas cada vez más comprometidas con un "modo de hacer empresa", o la disminución de la siniestralidad y el absentismo son factores que operan en favor del desempeño general.