La cuestión es si la actitud conservadora, acomodada, vocacional o inconformista puede determinar un perfil profesional adecuado.
Suele hablarse de los puestos más demandados y de las habilidades y capacidades que se exigen para acceder a esos trabajos, pero ahora Infojobs ha elaborado un análisis de Los perfiles actitudinales de los trabajadores y trabajadoras en España, que describe los diferentes rasgos de personalidad de los perfiles que componen el actual mercado de trabajo, atendiendo al nivel de motivación laboral del profesional y a la perspectiva que éste tiene del mundo del trabajo.
Conservador/a
Es el perfil mayoritario, de edad media entre 25 y 54 años, con niveles formativos básicos, que trabaja en sectores muy diversos, especialmente primario, secundario y terciario (agricultura, transporte, construcción, servicios de suministro o gestión de residuos).
Le gusta trabajar de manera autónoma, sin depender o poner en común su trabajo con otras personas, y se siente cómodo en una empresa tradicional que le proporcione transparencia y seguridad, donde la posición del empleado y el directivo es clara.
También cree que no hace falta seguir formándose, y prefiere vivir tranquilo y seguro respecto de su trabajo, aunque ello implique no llegar a lo más alto.
Acomodado/a
No está dispuesto/a a mudarse por un cambio de empleo, a no ser que sea estrictamente necesario. Le gusta la estabilidad contractual y salarial, y trabajar en una empresa durante el tiempo necesario para especializarse y sentirse cómodo. El trabajo no le motiva especialmente, sino que es una obligación que le permite ganar dinero para dedicarse a lo que realmente le interesa, y prefiere vivir tranquilo/a y seguro/a, aunque no llegue a lo más alto. Se trata de un perfil más maduro (6 de cada 10 tienen más de 45 años), con un nivel de estudios básico y muy poco digitalizado, y que se dedica especialmente a sectores como hostelería, industria o servicios administrativos y auxiliares.
Vocacional
Es el segundo perfil con mayor porcentaje de trabajadores en España, y se localiza en un segmento de edad entre los 35 y 54 años, con niveles de estudios altos y ampliamente digitalizados, dedicados/as especialmente a actividades profesionales, científicas o sanitarias, a educación o a información y comunicaciones.
El vocacional afirma estar formándose constantemente y reciclando sus conocimientos (reskilling). En su trabajo -que es su pasión y una forma de desarrollo profesional y crecimiento personal- es proactivo/a y le gusta proponer ideas y enfrentarse a desafíos.
Inconformista
Es el perfil más atípico -joven y mayoritariamente masculino, con cierto nivel formativo y altamente digitalizado, que trabaja en sectores de información y comunicaciones o administrativos y servicios auxiliares- y que quiere estar a la última en digitalización. Se forma constantemente, recicla sus conocimientos, y ve el trabajo como una obligación que le permite ganar dinero para dedicarse a lo que realmente le interesa.
Prefiere las empresas que apuestan por el talento, por proyectos retadores y que trabajan en la mejora continua y el crecimiento profesional, y está dispuesto a cambiar de ciudad, comunidad autónoma o incluso país si se le presenta una buena oportunidad.
El inconformista considera indispensable que su empresa le permita adoptar el trabajo en remoto, especialmente de manera flexible (38% de menciones frente al 34% de los acomodados o el 31% de los vocacionales). Estos últimos son los que más apego tienen al modelo presencial. Uno de cada tres inconformistas que ha regresado a la oficina lo ha hecho por obligación, mientras que uno de cada tres conservadores lo ha hecho por decisión propia.